Objetivos de Desarrollo Sostenible

objetivos_desarrollo_sostenible

La sostenibilidad cree en el concepto de cuidar el medioambiente mientras la población optimiza sus fines sociales y económicos. Esto quiere decir que la sostenibilidad apuesta por proteger el planeta y disminuir los aspectos negativos del cambio climático sin dejar atrás los recursos necesarios para vivir. 

Su definición aparece por primera vez a finales de los años 80 gracias a las Naciones Unidas. Con ello, se quiso evidenciar las consecuencias medioambientales que origina el desarrollo económico, el crecimiento poblacional y la industrialización. Esto originó lo que hoy en día se conoce como ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde los estados miembros de la Unión Europea cooperan para conseguir llevar a cabo 17 objetivos con 169 metas para fortalecer los ámbitos económicos, sociales y ambientales que rodean a la población. En España, estos se incluyen dentro de la Agenda 2030 marcada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para lograr la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

De esta manera, se puede decir que la sostenibilidad se fundamenta en tres pilares:

  • Medioambiente

El entorno que rodea a la población no es una fuente inagotable de recursos que hay que proteger y hacer un uso adecuado. Por ello, para conseguir una sostenibilidad ambiental se debe ahorrar en agua, invertir en energías renovables, cuidar el medioambiente, innovar en la construcción y apostar por una movilidad más verde.

  • Sociedad

Promover una sostenibilidad social fomenta el desarrollo de las personas donde sus culturas y comunidades se ven enriquecidas con una mejor calidad de vida, sanidad, educación e igualdad de género.

  • Economía

Para impulsar el crecimiento económico global no es necesario perjudicar los recursos naturales que la madre Tierra nos ofrece, por lo que la sostenibilidad económica busca lograr un desarrollo completo respetando el medioambiente.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Todo ello, supone la justificación del nacimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, unos fines que están interrelacionados entre sí y procuran ser las claves del éxito mundial tanto para el planeta como para la sociedad:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento.
  9. Industria, innovación e infraestructuras.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17.  Alianzas para lograr los objetivos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Scroll hacia arriba