Los beneficios de los productos ecológicos

productos ecológicos

Tal y como señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los tres primeros del mundo en producción ecológica. 

¿Qué es la producción ecológica?

La producción ecológica es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales. Además, para reconocer qué productos son ecológicos existe un distintivo europeo que va acompañado del correspondiente código de la entidad de control, marca del productor y determinados detalles sobre su producción. De hecho, deben cumplir los requisitos y condiciones de la Normativa Europea sobre productos ecológicos donde se garantiza que el producto es de origen natural y es respetuoso con el medioambiente

Logotipo europeo

¿Qué ventajas podemos encontrar en los productos ecológicos?

Los productos ecológicos, o también conocidos como biológicos u orgánicos, son todos aquellos que en todo su proceso de producción no se ha utilizado ningún producto químico (pesticidas, fertilizantes,…). Normalmente se identifican como productos ecológicos los alimentos pero también entrarían los productos de limpieza y los cosméticos. Por ello, a continuación, se pueden enumerar las principales ventajas que los productos ecológicos presentan a la hora de su consumición:

  • Son productos naturales, por lo tanto, no contienen ningún componente tóxico o químico.
  • Tienen mayores propiedades nutricionales (vitaminas, hierro, magnesio, Omega 3,…).
  • No suponen riesgo para la salud, por lo que pueden consumirse sin pelar, por ejemplo en el caso de las frutas.
  • Tienen mayor sabor.
  • Respetan la naturaleza, el medioambiente y los tratamientos sostenibles.
  • Tienen un proceso de distribución corto, por ese motivo se consideran productos de kilómetro 0.
Los beneficios de los productos ecológicos
Scroll hacia arriba