Avenida de la Industria, 22, El Viso de San Juan, Toledo

Planta Lola

Gestor de residuos

El Productor de Residuos Peligrosos

El productor es la empresa o actividad que genera o importa los residuos peligrosos o tóxicos, en este caso hablaríamos del amianto o asbesto. No obstante, debemos tener consciencia de que una persona o entidad puede ser productor o poseedor inicial de estos residuos. Por tanto, hablaremos en este caso de productor como la persona o entidad que posee inicialmente los residuos con amianto. 

Anterior a toda la gestión que conlleva la recogida de amianto, el productor es el responsable del envasado y el correcto etiquetado de los residuos, además de su almacenaje de forma correcta y temporal (seis meses como máximo). Durante el periodo temporal en el que el productor posea los residuos, este será el titular responsable de ellos, por lo que tendrá la obligación legal de almacenarlos siguiendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad y de gestionarlos adecuadamente. Esta gestión conlleva, por tanto, la contratación de un gestor y transportista autorizado cuyos gastos debe sufragar el productor. 

OBLIGACIONES DEL PRODUCTOR DE RESIDUOS

Con el fin de asegurar un tratamiento adecuado de estos residuos, el productor puede optar a varias opciones:

  • Puede llevar a cabo el tratamiento de los residuos por sí mismo, aunque para esto serán necesarios todos los requisitos y permisos que se le exigen. 
  • Encargar el tratamiento de los residuos con amianto a una empresa gestora de residuos, la cual debe estar registrada tal y como lo establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, además de acreditar todas las operaciones documentalmente. 
  • Entregar los residuos con amianto a una empresa de recogida de residuos para su tratamiento. 

Todas estas operaciones deberán acreditarse por igual a la comunidad autónoma en la que se encuentren dichos residuos. 

El productor o poseedor inicial de los residuos pierde la cualidad de titular en el momento en el que los cede al gestor autorizado. Sin embargo, si el productor opta por contratar a un transportista para que entregue los residuos a la empresa autorizada para su gestión, el primero deberá asegurarse de que el transportista esté registrado y que los vehículos que vaya a utilizar para dicha actividad reúnan los requisitos legales para ello. 

Además, otra de sus obligaciones, es la de informar, es decir, el productor debe informar a la empresa gestora sobre todo aquello que resulte necesario para su correcto tratamiento y eliminación. Asimismo, el productor o poseedor inicial debe también:

  • Informar a las entidades locales correspondientes cuando el residuo a tratar presente unas características especiales que puedan producir cambios en su transporte, recogida o eliminación. 
  • Informar inmediatamente a la administración ambiental correspondiente en caso de que se pierdan o se liberen estos residuos peligrosos. 
El Productor de Residuos Peligrosos
Scroll hacia arriba