Avenida de la Industria, 22, El Viso de San Juan, Toledo
El productor es la empresa o actividad que genera o importa los residuos peligrosos o tóxicos, en este caso hablaríamos del amianto o asbesto. No obstante, debemos tener consciencia de que una persona o entidad puede ser productor o poseedor inicial de estos residuos. Por tanto, hablaremos en este caso de productor como la persona o entidad que posee inicialmente los residuos con amianto.
Anterior a toda la gestión que conlleva la recogida de amianto, el productor es el responsable del envasado y el correcto etiquetado de los residuos, además de su almacenaje de forma correcta y temporal (seis meses como máximo). Durante el periodo temporal en el que el productor posea los residuos, este será el titular responsable de ellos, por lo que tendrá la obligación legal de almacenarlos siguiendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad y de gestionarlos adecuadamente. Esta gestión conlleva, por tanto, la contratación de un gestor y transportista autorizado cuyos gastos debe sufragar el productor.
Con el fin de asegurar un tratamiento adecuado de estos residuos, el productor puede optar a varias opciones:
Todas estas operaciones deberán acreditarse por igual a la comunidad autónoma en la que se encuentren dichos residuos.
El productor o poseedor inicial de los residuos pierde la cualidad de titular en el momento en el que los cede al gestor autorizado. Sin embargo, si el productor opta por contratar a un transportista para que entregue los residuos a la empresa autorizada para su gestión, el primero deberá asegurarse de que el transportista esté registrado y que los vehículos que vaya a utilizar para dicha actividad reúnan los requisitos legales para ello.
Además, otra de sus obligaciones, es la de informar, es decir, el productor debe informar a la empresa gestora sobre todo aquello que resulte necesario para su correcto tratamiento y eliminación. Asimismo, el productor o poseedor inicial debe también: