Avenida de la Industria, 22, El Viso de San Juan, Toledo

Planta Lola

Gestor de residuos

¿Qué está pasando en East Palestine?

East Palsetine es una ciudad estadounidense situada en el condado de Columbiana en el estado de Ohio. En el Censo de 2010 tenía una población próxima a los 4800 habitantes, con una densidad poblacional de 578,3 personas por km². A día de hoy, East Palestine está en el centro de todas las miradas después de que descarrilara un tren de la compañía Norfolk Southern Railways el cual transportaba materiales tóxicos.


ACCIDENTE FERROVIARIO

El 3 de febrero del 2023, la ciudad fue víctima de un accidente ferroviario. Un accidente de gran notoriedad tanto a nivel nacional como su internacional a causa de su gravedad y las peligrosas consecuencias que pueden suponer para la salud de los habitantes de la región.

 

Al menos cinco sustancias químicas peligrosas se liberaron en la zona cuando el convoy de unos 150 vagones se salió de las vías. De los 150 vagones, quedaron dañados 50 vagones, de los cuales al menos 10 de ellos contenían materiales tóxicos. 

 

Tras el accidente, se formaron grandes columnas de humo negro por encima de toda la ciudad, lo que provocó preocupación y miedo a los casi 5000 habitantes. 

 

Entre los residuos peligrosos esparcidos por East Palestine destaca el cloruro de vinilo, conocido por provocar cáncer a las personas que estén en contacto con él. 

¿QUÉ ES EL CLORURO DE VINILO?

 La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en internet), dio a conocer que se liberaron, al menos, 5 residuos químicos de gran peligro: acrilato de etilhexilo, éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de butilo, isobutileno y benceno. 

 

Pero el químico que más preocupa a los habitantes de esta ciudad de Ohio es el cloruro de vinilo. El cloruro de vinilo es un gas altamente inflamable, peligroso e incoloro que generalmente se transporta en estado líquido.

 

Cuando se quema el cloruro de vinilo, se liberan al aire otras sustancias químicas como el cloruro de hidrógeno y el fosgeno.

 

El cloruro de hidrógeno (HCl) es un gas incoloro a amarillo pálido con un olor fuerte que irrita la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Cuando el HCl se disuelve en agua, se le conoce como ácido clorhídrico.

 

El fosgeno es un gas incoloro altamente tóxico con un olor fuerte que puede causar dolor de pecho, sed, vómitos, tos y dificultad para respirar. Fue ampliamente utilizado como arma química en la Primera Guerra Mundial y fue el agente asfixiante responsable de la mayoría de las muertes químicas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

LAS AUTORIDADES INSISTEN EN TENER EL ACCIDENTE BAJO CONTROL

Hasta el momento, se han inspeccionado más de 500 hogares para analizar los niveles de toxicidad y, hasta el momento, la EPA continúa asegurando que «el área es segura» y que «las muestras de calidad del aire del área de escombros y las áreas residenciales cercanas no han mostrado altos niveles de toxicidad a nivel normal. Sin embargo, varios vecinos han reportado dolores de cabeza, vómitos, náuseas, picazón y escozor en la garganta y los ojos. 

 

Las autoridades recomiendan ahora beber agua embotellada y están tratando de limpiar el río que pasa por East Palestine después de que en los últimos días aparecieran más de 3.500 peces muertos. Esto puede ser un claro indicador de que las aguas y suelos de la localidad están contaminados.

 

Hechos y acciones que hacen que la población esté aún más intranquila y desconfiada de la palabra del gobierno. Otra razón por la que los residentes están inquietos es que la información llega poco a poco. Reclaman mucho más apoyo federal.

 

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, aún no ha acudido a la localidad. La Casa Blanca intentó calmar los nervios al anunciar que, 17 días después del desastre, enviaría expertos médicos a la Zona Cero para evaluar los daños.

 

Además, Alan Shaw, director ejecutivo de Norfolk Southern Railways, no visitó Palestina Oriental hasta este sábado (anteriormente había declarado que no enviaron a nadie por temor a amenazas físicas). Aseguró a los periodistas que estaba allí «para apoyar a la comunidad», pero se negó a hacer más comentarios.

 

Los vecinos y gobierno de la localidad, por su parte, han iniciado el trámite para demandar a la compañía ferroviaria, a quien acusan de negligencia por el estado en el que se encontraba el tren que descarriló

¿Qué está pasando en East Palestine?
Scroll hacia arriba