¿Cómo afecta la Navidad al medio ambiente?

Con la llegada de la Navidad se produce un aumento significativo tanto en el consumo eléctrico como en las compras de regalos y comida. De hecho, se ha llegado a calcular que durante el mes de diciembre aumenta un 30% la cantidad de residuos al día, es decir, se generan casi 20.000 toneladas diarias de basura. Además, tal y como afirma Eurostat cada hogar produce diariamente casi el doble de residuos en Navidad que durante el resto del año.
Esto se debe principalmente al derroche de luces y adornos navideños; la adquisición de regalos con cartones, plásticos y sus envolturas (papeles de regalos y adornos decorativos); y al consumo de dulces de Navidad, comida y bebidas que originan diferentes variedades de residuos. De este modo, según el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en España se ocasionan un 50% más de vidrios y un 35% más de cartones y papeles durante las fechas más señaladas en Navidad (24 y 31 de diciembre y 6 de enero).
Por ello, a continuación, se enumeran los diferentes impactos que la Navidad genera sobre el medioambiente, así como unas recomendaciones para conseguir una festividad más ecológica:
Impactos sobre el medioambiente
- Aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero provocados por el consumo eléctrico.
- Mayor cantidad de basura acumulada por el incremento de compras de comida y bebidas acompañadas de papel, plástico o vidrio, así como de desperdicios alimenticios.
- Incremento de baterías y pilas debido a la compra de juguetes y dispositivos electrónicos.
- Subida de contaminaciones atmosféricas ocasionadas por los fuegos artificiales pudiendo causar problemas de salud a largo plazo.
- Elevación de la contaminación por las compras online que producen mayores empaquetamientos y viajes a distancia de los transportistas.
Recomendaciones de reciclaje en Navidad
- Utilizar vajillas y cuberterías reutilizables evitando platos, vasos y cubiertos de plástico.
- Comprar alimentos sin envases para generar menor impacto de plásticos y cartones.
- Usar bolsas de tela y comprar lo justo con la finalidad de producir el menor número de residuos y reducir el uso de bolsas de plástico.
- Emplear envoltorios sostenibles y reutilizables para adornar los regalos.
- Regalar experiencias o regalos hechos a mano para evitar la acumulación de residuos.
- Decorar la casa con adornos de material reciclado (DVD, corchos, botones,…)
- Reducir el consumo eléctrico con bombillas de bajo consumo o luces con paneles solares.