Avenida de la Industria, 22, El Viso de San Juan, Toledo

Planta Lola

Gestor de residuos

20 formas de hacer tu casa más sostenible

casa-sostenible

La idea de hacer que su casa sea «ecológica» a menudo puede parecer abrumadora, la buena noticia es que no tiene por qué ser así. Hemos reunido 20 formas en que puede reducir la huella de carbono de su hogar. 

 

Estas son algunos pequeños cambios para crear un hogar ecológico y de bajo consumo:

 

1. Agrega paneles solares

 

En comparación con la energía tradicional, la energía solar es la fuente de energía alternativa más limpia y sostenible. Los paneles solares no producen gases de efecto invernadero, lo que ayuda a combatir los efectos negativos del cambio climático. Al instalar paneles solares, los propietarios de viviendas pueden volverse independientes de la energía, aprovechar los beneficios de ahorro de costes de la energía solar y sentirse satisfechos sabiendo que están siendo responsables con el medio ambiente. Si está interesado en la energía solar, contáctenos a través de Solar España y estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto gratuito.

 

2. Crea un centro de reciclaje

 

Para ayudar a que el reciclaje sea un hábito constante en su familia, cree un centro de reciclaje. Coloque un contenedor de reciclaje conveniente en su hogar. La opción más común es en su cocina, donde se producen la mayor parte de los desechos. El siguiente paso es instalar contenedores para clasificar los diferentes productos reciclados. Etiquete los contenedores para que su familia tenga un recordatorio rápido de donde va cada desperdicio. Reciclar a menudo puede parecer tedioso, pero en realidad, solo requiere algo de compromiso.

 

3. Crea una estación de compostaje

 

El compostaje es el proceso de descomponer los materiales orgánicos mediante la descomposición natural para convertirlos en abono y nutrientes para la tierra. Dependiendo de dónde vivas, puedes hacer tu espacio de compostaje en interiores o exteriores. Si está compostando en el interior de su casa, necesitará un contenedor designado. Si planea comenzar su estación de compostaje en el exterior, puede usar un contenedor o comenzar directamente en la tierra. Con su estación de compost recién instalada, la próxima vez que cocine puede tirar las cáscaras sobrantes o las cáscaras de huevo viejas en su contenedor. Algunas cosas que puede y debe compostar incluyen restos de frutas y verduras, posos de café, té de hojas sueltas, pasta y arroz cocidos, galletas rancias y mucho más. El compostaje ayuda a enriquecer su suelo y reduce las emisiones de metano de los vertederos, lo que ayuda a reducir su huella de carbono.

 

4. Cambia a bombillas LED

 

Las bombillas LED producen luz de una forma, aproximadamente, 90 % más eficientemente que las bombillas incandescentes tradicionales. El uso de iluminación LED puede ayudar a que su hogar funcione de manera más eficiente mientras ahorra dinero. Las luces LED de alta calidad tienen una expectativa de vida de 30 000 a 50 000 horas o incluso más, mientras que una bombilla incandescente típica dura solo de 8 000 a 10 000 horas.

 

5. Instalar cabezales de ducha de bajo flujo

 

Las duchas son responsables de hasta el 30 por ciento del uso doméstico del agua. Cambiar el cabezal de la ducha por uno de bajo flujo puede ayudar a conservar el agua. Puede ahorrar alrededor de 11.000 litros de agua cada año cuando instala un cabezal de ducha de bajo flujo. La instalación de un cabezal de ducha de bajo flujo disminuirá el consumo de agua de su hogar, ahorrará energía, reducirá los costos anuales de calefacción y reducirá su factura mensual de agua.

 

6. Compra electrodomésticos de bajo consumo

 

La compra de electrodomésticos de bajo consumo puede ser una inversión mayor que la de un electrodoméstico tradicional, pero es importante pensar en el precio del consumo de un electrodoméstico durante toda su vida útil.

 

7. Usa productos de limpieza naturales

 

Cambiar a productos de limpieza ecológicos ayuda a reducir los productos químicos nocivos que se liberan en el medio ambiente, crea una mejor calidad del aire y un hogar más seguro. Cuando se
rocían productos de limpieza convencionales, pueden causar contaminación en el aire circundante, cambiar a productos naturales ayudará a reducir los químicos peligrosos tanto en el aire como en las superficies de su hogar.

 

8. Usa un termostato inteligente

 

Los termostatos inteligentes ayudan a ahorrar dinero y reducen el desperdicio de energía. Invertir en un termostato programable le permitirá monitorear y controlar su calefacción y refrigeración. Cuando usa energía solar, agregar un termostato inteligente es una excelente manera de aprovechar todo el potencial de su producción de energía limpia.

 

9. Cambie a pagar sus facturas en línea

 

Reduzca el desperdicio de papel utilizando la facturación en línea. Cuántas menos facturas en papel se envíen, menos energía se utilizará para imprimirlas, procesarlas, enviarlas por correo y transportarlas. 

 

10. Compra muebles usados

 

Esfuércese por comprar muebles usados cuando pueda. Reutilizar y reutilizar mobiliario es una excelente manera de ahorrar dinero y reducir la cantidad de desechos que se depositan en los vertederos. Prolongue la vida útil de los artículos de su hogar aprendiendo a utilizarlos, adaptarlos y reciclarlos.

 

11. Bolsas reutilizables

 

Unos 18 mil millones de plásticos fluyen hacia los océanos cada año desde las regiones costeras. El plástico se ha abierto camino en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Podemos tener un gran impacto cambiando algunos de nuestros hábitos cotidianos. Usar una bolsa de tela cuando haga sus compras de comestibles disminuirá significativamente el uso de plástico durante su vida.

 

12. Selle las fugas de aire

 

Uno de los primeros pasos más fáciles para conseguir una mayor eficiencia energética es sellar las fugas de aire alrededor de su casa. Especialmente en casas antiguas, el aire puede pasar a través de
aberturas en los techos, paredes, pisos y bordes de ventanas. Ahorre en sus costos mensuales de calefacción y refrigeración al, sellar las aberturas y grietas.

 

13. Sea más consciente del agua

 

Todos estamos bastante acostumbrados a tener un suministro constante de agua limpia y, a menudo, lo damos por sentado. Reducir nuestro consumo de agua ayuda a mantener el medio ambiente saludable y evita la contaminación del aire por la energía utilizada para tratar, bombear y calentar el agua.

 

14. Llena tu casa de plantas

 

Agregar plantas a su hogar y jardín es una forma fantástica de mejorar la calidad del aire. Las plantas realizan la fotosíntesis, mediante la eliminación del dióxido de carbono del aire y su transformación en oxígeno. Algunas plantas de interior pueden reducir los contaminantes del aire, como el dióxido de carbono, el benceno y el mercurio. Estos contaminantes del aire causan problemas de salud como mareos, dolores de cabeza e irritación de los ojos.

 

15. Paisajismo apropiado para el clima

 

Cuando realice la jardinería de su hogar, asegúrese de elegir plantas y árboles que sean apropiados para el clima en el que se encuentra. Tradicionalmente, el paisaje buscado incluye grandes áreas de
césped rodeadas de lujosos arbustos, árboles y flores. Este tipo de paisaje no funciona bien en todos los climas. Los climas más secos requerirán mayores cantidades de agua y mantenimiento para cuidarlo. Puede reducir significativamente la cantidad de agua necesaria para su jardín creando un
paisaje ecológico. Este enfoque no solo es más respetuoso con el medio ambiente, sino también más rentable.

 

16. Come con el medio ambiente

 

Los hogares de todo el “primer mundo” se están uniendo a movimiento de alimentos sostenibles. Desarrollar hábitos alimenticios ecológicos puede marcar la diferencia tanto para nuestro cuerpo como para la tierra. Trate de comprar alimentos con un empaque mínimo y evite las bebidas embotelladas de plástico. Algunos otros trucos para mejorar los hábitos alimentarios ecológicos incluyen: obtener sus alimentos localmente, y comprar en empresas que se esfuerzan por cuidar el planeta.

 

17. Repara fugas

 

Si los grifos de su cocina o baño pierden una gota por segundo, puede desperdiciar miles de litros de agua por año. Un cabezal de ducha que gotea 10 gotas por minuto puede desperdiciar más de 1000 litros de agua al año. Tomarse el tiempo para examinar su hogar en busca de fugas y goteo puede reducir significativamente el desperdicio de agua que produce su hogar.

 

18. Seca tu ropa al aire libre

 

Promueva la conservación de energía en su hogar secando su ropa en el exterior. La secadora doméstica es uno de los mayores consumidores de energía en su hogar. Elegir secar la ropa al aire libre puede reducir la huella de carbono de su hogar en casi 2500 kilos al año.

 

19. Abandone los pañuelos de papel

 

Deshágase de los pañuelos de papel y, en su lugar, use alternativas sostenibles como trapos de tela y lino. 

 

20. Abraza el agua fría

 

Optar por agua fría a la hora de lavar la ropa puede reducir el consumo energético y los gastos económicos. El calentamiento de agua caliente representa alrededor del 90 por ciento de la energía que utilizan las lavadoras. Bajar 10 grados la temperatura de su calentador de agua puede ahorrar entre un 3 y un 5 por ciento en costos de energía.

 

¿Ya has estado practicando estos consejos ecológicos? ¿Nos hemos perdido alguno? ¡Compártanos sus estrategias para crear un hogar más ecológico en nuestras redes sociales!

 

20 formas de hacer tu casa más sostenible
Scroll hacia arriba